lunes, 13 de octubre de 2008

Experimentos con niños y niñas de Educación parvularia

Consideraciones preliminares respecto a la realización de experimentos con niños.

1- Los experimentos deberán ser acordes a la edad de cada uno de ellos.
2- Se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias antes, durante, y después de cada experimento.
3-Se debe tomar en cuenta el marco lúdico que debe tener la presentación de los experimentos.

A continuación se presentarán un listado de experimentos realizados por Educadoras de párvulos con niños entre 4 y 11 años, cabe señalar que algunos de ellos son más apropiados para realizar con niños más grandes, por la naturaleza de los elementos que se utilizarán en la realización de éste.

BARCOS QUE FLOTAN (EDAD: 6 AÑOS)

Materiales

  • Plasticina
  • 1 recipiente lleno de agua

La experiencia
1. Trata de hacer flotar una bola de plasticina ¿es posible?.
2. Modela la plasticina de manera que parezca un barco plano. Colócala delicadamente sobre el agua.
¿Qué sucede?

¡Sorpresa! , la plasticina flota.

Según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plasticina desplaza una bola de agua pero, como la plasticina es más pesada que el agua, se va al fondo.
Por el contrario, la misma bola de plasticina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plasticina llena de aire es más liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.

AGUA ATRAÍDA POR UN GLOBITO (EDAD: 4 a 5 años)

Materiales
· 1 globo (bomba)
· 1 llave de agua.

La experiencia

1. Infla el globo (bomba) y frótalo contra un sweater, el pelo o una pared lisa.
2. Acércalo suavemente a un chorrito de agua de la llave.
¿Qué le pasa al agua?

Explicación
Cuando el globo (bomba) se acerca, el chorrito de agua es atraído; en vez de continuar cayendo normalmente, se desvía en dirección al globo (bomba). Si lo acercas más, caerán gotitas de agua sobre él.
Al frotar el globo (bomba) lo hemos electrizado, es decir, le hemos dado partículas de materia provenientes de las telas, cabellos o paredes, llamados electrones. El globo (bomba) está cubierto de electrones y ésta acumulación de electrones es lo que atrae las gotas de agua.



EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON EL AIRE.
UNA BOTELLA GRACIOSA
Materiales

  • 1 botella de agua mineral plástica, llena de agua
  • 1 alfiler

La experiencia

Esta experiencia se realiza con ayuda de otra persona.
1. Tapa la botella y luego hazle un huequito en la parte baja.
2. Espera a que el hilo de agua que sale del huequito se detenga.
3. Pide a la otra persona que mire si el huequito está tapado y quita la tapa de botella.
¿Qué pasa?


Explicación

A medida que el agua sale, el aire aprisionado en la botella tiene cada vez mas espacio disponible y aprieta con menos fuerza en la parte baja, sobre la superficie cercana al hueco. El hilo de agua se detiene cuando el aire exterior que aprieta el agua, a través del hueco, es igual al peso del agua y el empuje hacia abajo del aire aprisionado.
Cuando se quita la tapa, la presión que el aire ejerce por el cuello de la botella y el hueco es igual. Un hilo de agua sale por el huequito empujado por el peso del agua que está dentro de la botella.


EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON ÉSTATICA
“LOS PELOS DE PUNTA”


Materiales:
- 2 o más globos.

La experiencia

1- Frotar un globo en el pelo, por 15 segundos (asegurarse que se frota todo el globo).

¿Qué le pasa al pelo?

Que otra persona frote su globo en la cabeza, y con cuidado acercar los globos uno al otro, pero no se pueden tocar.

¿Qué se observa?

¿Se repelen o se atraen los globos?


Explicación
Esto ocurre por la acción de algunas partículas pequeñas llamadas protones y electrones; los electrones algunas veces se desordenan y se cambian de una superficie a otra , lo que permite que se produzca esta energía .


LAS PLANTAS

Materiales

  • Frasco
  • Plantas
  • recipiente con agua
  • tierra
  • Arena
  • Piedras pequeñas.

La experiencia
1. Coloca en el interior del frasco una capa de piedrecitas.
2. Sobre ésta, una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra.
3. Entierra cuidadosamente las plantas en un lado del frasco.
4. En el otro, coloca el recipiente con agua.
5. Tapa el frasco y colócalo al sol.


Resultado:
El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación. Así podrás observar como sube el vapor del recipiente con agua.


AGUA CONTRA ACEITE

Materiales

  • Gotero o pajilla de beber soda
  • Vaso de Agua
  • Aceite de cocina
  • Vaso de papel o plástico
  • Alcohol

Procedimiento:
Succiona unas cuantas gotas de alcohol con el gotero.
2. Suelta lentamente el alcohol debajo de la superficie del agua en le vaso.
3. Vierte algo de aceite de cocina en un vaso de papel o plástico.
4. Rellena el gotero con algunas gotas de aceite de cocina.
Deja que el aceite se escurra del gotero justo debajo de la superficie del agua en el vaso.

Resultados:
El alcohol desaparece pero el aceite forma burbujas que flotan a la superficie y se quedan flotando ahí. Las moléculas de agua y alcohol se atraen. Al dejar el gotero las moléculas de alcohol inmediatamente se aseguran a la molécula de agua más cercana. Las moléculas de alcohol y agua forman una solución.
Las moléculas de aceite y agua son opuestas y no se atraen unas a las otras. En realidad tratan de empujarse mutuamente. Las moléculas de aceite empujan contra la presión de las moléculas de agua que las rodean y forman unas burbujas de aceite. Como el agua es más pesada que el aceite, las burbujas de aceite son presionadas a salir a la superficie del agua.




XILOFONO CON BOTELLAS Y AGUA (5 años a más)


Materiales:

  • 8 botellas o vasos de vidrio transparente del mismo tamaño
  • Agua
  • Témperas de colores
  • 1 o 2 palitos de madera

Experiencia

Se disponen diversas cantidades de agua en cada uno de los envases, de menos a más. En cada uno se verterá una pizca de tempera para diferenciarlos y hacer más divertida la dinámica. Luego la maestra golpeará cada uno con los palitos, produciéndose diversos sonidos. A continuación los niños harán lo propio. Se les dará libertad para improvisar formas de golpear (uno por uno, aleatoriamente, en rápida sucesión, en el pico, en la base, etc), o soplar intentando hacer sonar los envases. También se les animará a componer su propia canción. O pueden componerla entre todos, empezando por la maestra y una nota a la vez. Si tienes la posibilidad, puedes hacer que cada una de las ocho botellas coincida con las notas musicales, de manera que el acercamiento a la escala sea más exacto.


PODER DEL JABÓN
¿HAS TRATADO ALGUNA VEZ DE USAR JABÓN PARA IMPULSAR UN BOTE? ESTA SENCILLA ACTIVIDAD DA RESULTADO DEBIDO A LA "TENSIÓN SUPERFICIAL."

Materiales

  • 1 tarjeta de visita
  • Tijeras
  • Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua
  • Detergente líquido para platos
  • Cuaderno de ciencia

Experiencia
Corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite

Resultado
Tu bote debe moverse rápidamente a través del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moléculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.

1 comentario:

EPA III dijo...

Gracias por los experimentos. Seria interesante citar las fuentes y agregar links paraacceder a mas informacion.